lunes, 4 de junio de 2012

Reseña Histórica de la Escuela


Si la escuela es por sí sola el faro cuya luz de enseñanza hace rodar hacia un lado las sombras de la ignorancia, dándole en esta forma paso al adelanto cultural de quienes viven en su derredor, es digno del mayor encomio todo gusto tendiente a construir ese tipo de faro, cuando y donde se proyecte erigir.

Más de tres lustros de lucha tuvieron los antoneros para conseguir una escuela secundaria, que abriera las sendas del progreso.  A distintas administraciones se le solicitó la construcción de tan importante obra educativa, pero fue el Presidente Ricardo Arias Espinosa, mediante resolución Nº 112, suscrita a su vez por el entoces
 Ministro de Educación a quienes les correspondió el reconocimiento oficial de la incorporación del Instituto Salomón Ponce Aguilera .

La nueva escuela inicia oficialmente sus labores el 16 de junio de 1955.

En un principio recibió el nombre de Instituto Dr. Salomón Ponce Aguilera.

El Dr. Salomón Ponce Aguilera, fue una de las más prominentes figuras de la literatura nacional y americana; su memoria estaba prácticamente olvidada y el nombre al colegio fue considerado un tácito homenaje a este valioso antonero.

El tan anhelado Centro de Educación se logró gracias al esfuerzo tesonero de personas como: El Profesor Luis Delfín Véliz, Andrés Cantillo y El Reverendo Pedro Marín Medrano, se unieron también, incansablemente para cristalizar el sueño del pueblo antonero los Profesores José Cleghorn, Ana Celia de Cleghorn y Carlota Véliz. Educadores que ofrecieron sus servicios gratuitamente.

Es justo resaltar el aporte significativo del Sr. Martinett Barnett y su familia quienes ofrecieron la casa donde funcionó por primera vez, el entonces Instituto Salomón Ponce Aguilera .

En apoyo a la labor docente el Municipio de Antón, aprobó tres subsidios para alumnos de escasos recursos y otros buenos hijos de la Comunidad se sumaron a tan noble causa.

Posteriormente se integraron a la familia educativa salomonista educadores como: Mercedes Ponce, Pedro Echeverría, Eugenio Jaén, Eleuterio Collado, Horacio Véliz y la ilustre poetisa panameña, ya desaparecida, Diana Morán.

Definitivamente, la creación de la escuela vino a llenar un vacío existente en la Comunidad y su aprobación constituyó una solución efectiva a la creciente demanda estudiantil y creó una barrera de protección para cientos de jóvenes que por falta de educación se desviaban hacia el vicio y la corrupción.

A lo largo de 48 años de labor docente muchos han sido los profesores que se han encargado de la dirección del plantel, cada uno de ellos con el propósito de hacer cada día más grande y próspera la, hasta hace poco, única escuela secundaria del distrito.

El Profesor Luis Delfín Véliz se encargó por primera vez de la dirección de la recién creada escuela, durante los años 1955 – 1956; luego la Profesora Ligia Herrera tomó las riendas de la institución los años 1957 – 1959.  Durante su dirección se estableció el segundo ciclo secundario de carácter académico, profesional o vocacional, convirtiéndose en la primera escuela de la provincia de Coclé con esta orientación, dedicada especialmente a la formación de peritos en agropecuaria y ebanistería, contando también con un bachillerato en ciencias;  para el periodo de 1959 – 1965 regresa nuevamente a su amado plantel el Profesor Luis Delfín Véliz con muchas inquietudes. El Profesor Véliz duró como director hasta el año 1966, y en adelante fue nombrado el Profesor Walterio Aguilar hasta el año de 1969.

A partir del año 1970 hasta el año de 1985 el plantel fue dirigido por Carlos E. Jaén quien le dio un gran impulso y prestigio a la escuela que logró convertirse en una escuela de primera categoría graduando profesionales en las modalidades de peritos en Construcción, Electricidad, Ebanistería, Bachiller en Ciencias, y el Bachiller en Comercio.

El Profesor José E. Espinosa se encargó de la dirección por los años 1986 – 1989; luego entre los años 1989 y 1990 dirigió la escuela  el Profesor Marco Aguilar; posteriormente
 el Profesor Julio Ortega tomó las riendas del plantel en los años 1990 y 1992, en los que la escuela experimentó grandes cambios en su estructura física, lográndose construir varios salones.

Para los años 1992 – 1994 es la Profesora Edelmira Ramírez la que continúa las labores de construcción y ampliación de este prestigioso plantel.

De 1994-2005 es el Profesor Jorge Básmeson con gran profesionalismo y atinada dirección gerencia la Escuela Dr. Salomón Ponce Aguilera. En estos años nuestra Escuela refleja mucho crecimiento físico y profesional.

En la actualidad es el profesor Ramón Guardia Figueroa  el encargado de dirigir el Plantel.

En el plano académico cuenta con 7º, 8º y 9º grados de la Educación Básica General, Bachiller en Ciencias con énfasis en Salud y Saneamiento Ambiental, Bachiller en Comercio con énfasis en Gestión Empresarial, Bachiller Industrial con énfasis en Electricidad y Construcción, Perito Industrial con las especialidades en Ebanistería, Construcción y Electricidad.

Además existen diversos grupos estudiantiles como lo son: Protección Civil, Teatro, Conjunto Folklórico, Grupo Congo, Banda de Música, Banda de guerra, entre otros más que representan una escuela con gran dinamismo y sobre todo con el amor que sienten por su plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario